Bordar es salud

Estudio refleja los beneficios del bordado y la decoración textil.

El aumento del sufrimiento psíquico y las enfermedades mentales son las nuevas consecuencias de este ritmo de vida actual, al que todas las personas, especialmente la población femenina, estamos expuestas.

Hacemos énfasis en las poblaciones con ingresos bajos porque ahí está nuestra causa. Aunque nuestros talleres están pensados para todas las mujeres, sabemos bien que no todas tienen recursos para poder pagarlos. Con escasas redes de apoyo, generan sentimientos de impotencia y baja autoestima. Es un escenario perfecto para aumentar las posibilidades de padecer enfermedades mentales.

🪡 El arte hace bien

Se ha evidenciado que taller talleres de bordados a mano potencian las habilidades motoras y visuales al estimular la creatividad y la comunicación humana. Creando un espacio seguro, las mujeres liberan sus sentimientos y pensamientos, favoreciendo la relajación, el ocio y la recreación. Y algo muy importante es el sentido de pertenencia ya que ser parte de un grupo con un perfil parecido al tuyo y tener cosas en común favorecen los procesos psicológicos.

Este estudio, al analizar sus talleres, pudo observar cambios significativos en el comportamiento de las usuarias, en sus emociones, sentimientos y en la autopercepción. Hemos sido testigos de cómo florecen al darse cuenta de lo creativas y capaces que son, favoreciendo instantáneamente la sensación de bienestar, el cariño, la unión y la amistad que se genera en el grupo, ¡porque todas estamos en las mismas!

🪡 Un espacio de afecto

Transformación y validación. Sí, en negrita, porque culturalmente tenemos muy arraigada la cultura del “no quejarse”. Pareciera ser que es de mal gusto quejarnos de temas que son evidentemente causados por el poco apoyo o el exceso de responsabilidades que tenemos. Se nos hace sentir culpables por no sonreír todo el tiempo. En cambio, en este espacio de bordados a mano, las mujeres pueden expresarse libremente, desprivatizar el sentir sin sentirse juzgadas, ¡al contrario! Se dan cuenta de que no están solas en eso, que hay otras pasando por algo similar y que cada una tiene un trocito de solución que, al unirlo con otras, crean una red de soluciones aplicables a su vida diaria. Y nosotros somos testigos de eso.

🪡 ¿Por qué el bordado? 

Porque favorece las habilidades manuales, la coordinación ojo-mano, la concentración, la tolerancia a la frustración y la neuroplasticidad al realizar nuevas actividades. Esto, en el día a día, las lleva a sentirse seguras y a buscar nuevas soluciones. A mayor creatividad, mayor capacidad de resolver situaciones.

Nuestro taller de bordados a mano terapéutico puede brindarte nuevos caminos que favorecerán tu salud mental, tu autocuidado, tu autopercepción, el sentirte validada en un espacio seguro, ser parte de una tribu con problemáticas parecidas a las tuyas y donde además potenciarás tu arte, que es fundamental para favorecer la creatividad, algo importante en el día a día de todas las personas. Creatividad = nuevas soluciones para el día a día.

Si quieres profundizar más sobre este estudio, click aquí:

🪡🧵

Nos respalda